Cenizas

Esto que voy a contar, no se lo dije a nadie por puro pudor.

Ni bien mi viejo murió, se decidió cremarlo, como él quería. Nosotros, nadie, estaba muy de acuerdo con eso pero debe existir en uno la sensación de que un cuerpo entero enterrado significa alguna continuidad con la vida aunque más allá de ciertos conceptos.

Los primeros meses, la urna con las cenizas permaneció en la habitación que él compartía con mi vieja y si bien puede parecer algo un poco bizarro, la caja estuvo posada sobre su mesa de luz. Otro tipo de continuidad.
Algunos días la urna apareció con flores de compañía, luego se sumó una foto; pero siempre estuvo ahí y todos sentíamos y sentimos como que un pedacito de mi viejo está ahí, pendiente de las cagadas que nos mandamos, de cómo tratamos a mi vieja o simplemente expectante del auto de mierda que podríamos llegar a comprar.

Ahora llegó el momento de llevar la urna al cementerio, al lugar especial que tienen los fallecidos que en su vida fueron policías, luego de casi 3 meses de trámites. En un primer momento, mi hermana planteó la idea de separar las cenizas entre Necochea y el césped de la cancha de River, pero logró un quórum de mierda. Mi hermano dijo que mejor nos quedemos con la urna donde está y que el resto se vaya a cagar, y si bien pienso como él, me pareció necesario tener una charla con Sebastián y explicarle que no podemos ser egoístas como Marcela siempre lo fue, y que darle un espacio en un cementerio significa que otras personas que lo quisieron, puedan llevarle una flor, un pagaré o acercarse con una buena puteada para dejarle.

Lo que no le dije a nadie es que vengo planeando abrir la urna y sacar una parte y guardármela, porque eso a mí me da continuidad. Eso a mí me llena cierto espacio vacío que tengo y que no se llena ni llorando ni pataleando. Tristemente, mi vieja está hace dos semanas en casa y no se mueve... así que veo complicado robarme la caja por un rato; y la verdad no estoy como para convertirme en usurpador de las cenizas de mi propio padre.

11 comentarios:

Obuuzz dijo...

perdon no.. es un tema complicado.
pero si le decis a tu vieja y ya? no me parece mal.

Cris dijo...

A mi me parece bien que lo hagas, si eso te da tranquilidad y te hace sentir más cerca de tu viejo !

Fabian dijo...

Son tristes las despedidas, son tristes las perdidas, son tristes los momentos de sentir el peso de la soledad.

Zoqueta dijo...

No veo mal que te quieras quedar un recuerdo, aunque creo que el recuerdo vivo de tu papá lo vas a tener con o sin un poco de sus cenizas. Capáz necesitas tener ese recuerdo "físico" para autoconvencerte de que todavía no se fue del todo de tu vida, cuando en realidad en cierta forma, nunca se va a ir del todo. Siempre vas a tenerlo presente, aunque pase el tiempo, en un recuerdo, una anécdota, una puteada que te acuerdes.

valentina dijo...

Fran_: no sé, a mí no me parece nada mala que se las repartan....

La solitaria dijo...

En serio, y si probás hablar con tu vieja?

Sil dijo...

En las macetas de la casa de mi papá todavía andan algunos huesos de mi mamá dando vueltas. Es macabro y tierno a la vez, como una película de Tim Burton. Decile a tu mamá, creo que te va a entender, después de todo es ella la que lo tiene en la mesita de luz.

Limada dijo...

Hum, vi luz y entré, y seguramente si le planteás así de claro como acá a tu mamá porqué querés eso, no te lo va negar.
Pensalo =)

Unknown dijo...

Me hiciste acordar a un amigo de Mendoza, Pepe. Un día estábamos en la mitad de una previa demorada en su casa y sobre la mesa había una caja de zapatos. Te podrás imaginar lo que había adentro ¿no? El pibe hizo lo que querés hacer vos y esa noche se le había ocurrido invitarlo al viejo a la previa. Un capo Pepe.
Abrazo

TOM dijo...

primero , hola,
mira, mi opinion esque lo podrias hablar con tu vieja por el tema este seguro que lo comprende, en mi lugar yo no lo haria , nose por que , por ai no tengo sentimientos, pero es la decision de cada uno al fin, es muy bueno tu blog , saludos
yompe :B

Anónimo dijo...

No te conozco, pero me gusta venir a leer por aca cada tanto

No todos los que escriben dicen algo, sabias?
Una charla con vos ha de ser una cosa buena.

A la mierda.
Cuantas flores :O